Make your own free website on Tripod.com

 

MOXIBUSTION

 

( JIU FA )

 

a)   

La moxibustión es un método que trata y previene enfermedades aplicando calor por medio de conos o cigarros de moxa ardiente sobre ciertos puntos del cuerpo humano.El término moxibustión deriva del termino japonés mogusa, que fue traducido al inglés y pronunciado como moxa. La materia prima mas comúnmente utilizada para realizar esta técnica son hojas secas de Artemisa vulgaris molidas hasta obtener un polvo fino y suave. La moxibustión también puede hacerse con otros materiales, tales como incienso, mecha de lámpara de aceite, etc, y pertenece a lo que los antiguos médicos chinos llamaban: "El arte del fuego" Muchos utilizan el término Gao ( Kao ) para definir a la moxibustión en MTCH. Este termino no es el mas exacto para definirla ya que Gao significa: crema, pasta, grasa, pomada o ungüento. Por eso el término correcto para definirla es Jiu Fa, es decir "Fuego prolongado - Técnica". Técnica del fuego prolongado. Que se acerca mas a lo que en realidad es. La moxibustión es la técnica de la MTCH que utiliza el calor, producido por distintos medios sobre la superficie del cuerpo, con el objeto de restablecer el equilibrio perdido. También se utiliza como un medio para aumentar la resistencia contra las enfermedades.

 

Existen dos tipos de moxibustión. La directa, cuando se pone la lana de artemisa sobre la piel, y la indirecta cuando entre la piel y el cono se aplica algún otro elemento.

 

 

 

 

 

 

 

 
La misma se hace con varias formas de moxa. La más popular y utilizada es la del cigarro de artemisa

 

 

 

 

En la siguiente imagen se puede apreciar en primer lugar el cono tradicional de moxa. Debajo el moderno cono de CARBÓN de moxa, y a la derecha de este, un cilindro para colocar sobre las agujas o crear conos.
También los conos

 

 

 

 

 

 

por último combinada con agujas de acupuntura.
Este método combina la acupuntura con la moxibustión. Después de haber introducido la aguja y obtenido la sensación acupuntural se coloca un poco de moxa en el mango y se enciende. Bien indicada para el tratamiento del dolor de las articulaciones debido al frío y la humedad.
 
La moxa directa consiste en colocar el cono directamente sobre el punto en la piel y encenderlo. Cuando el paciente empieza a sentir que el calor lo incomoda se le quita el cono y se pone otro nuevo. Esto se repite varias veces hasta que la piel se ponga roja y congestionada. No se deben dejar ampollas, cicatrices, ni pústulas.

 

En la moxibustión indirecta el cono no se coloca sobre la piel sino sobre una substancia aislante.

 

Las mas conocidas son:

 

    Con jengibre: una rebanada de jengibre de unos 0,2 cm de espesor, previamente agujereada. Se le coloca luego un cono de moxa y se enciende. El jengibre se utiliza para agregar las propiedades terapéuticas de la planta al efecto de la moxa. Bien indicado para debilidad de bazo y estómago, dolor en articulaciones, dolor abdominal, y otros síntomas de deficiencia de yang.

     

    Con ajo: igual que con el anterior. Está mejor indicado para la escrófula, infecciones dérmicas en su etapa inicial, picaduras de insectos venenosos.

     

    Con sal: se llena el ombligo con sal y se coloca un cono grande y se lo enciende. Indicado para casos de extremidades frías, pulso débil e imperceptible, vómitos , diarreas.

     

Generalmente se aplican 3-5 conos de moxa por sesión ( por punto ) y de 10 a 15 minutos de cigarro.

 

Ha sido demostrado que el uso de la moxa es anterior al uso de la acupuntura, gracias a los descubrimientos realizados en la tumba de Mawangdui ( año 168 A.C ), donde se encontraron algunos textos muy antiguos. Dos de ellos son el Zu bi shi yi jiu jing "Los once canales del pie y la mano de moxibustión"; y el Yin yang shi yi mai jiu jing "Los once canales yin yang de moxibustión " donde se explica detalladamente el uso de la misma.

 

Funciones de la moxibustión

 

Sus funciones fundamentales son: 
 

 

    Calentar y dispersar la energía patógena "Frío" 
    En el capítulo sobre la regulación de los canales del Suwen puede leerse: ". . . en aquellos pacientes que gustan del calor y rechazan el frío, este estanca e impide la circulación de la sangre y la energía; al calentar desaparece el estancamiento y se puede eliminar el problema" La moxibustión tiene la función de dispersar calentando el frío patógeno , calentando el yang. 

     

    Calienta y recanaliza el sistema de canales y colaterales, reaviva la sangre y rompe la obstrucción. 
    Se puede utilizar en el tratamiento de los síndromes Bi obstructivos, producido por la invasión conjunta del viento frío y la humedad. Estos síndromes se clasifican en dos grandes grupos: el primero bi por humedad caliente ( moxa contraindicada ) y el segundo por humedad fría y por estancamiento sanguíneo ( se recomienda la moxa ). 

     

    Restablece la función yang, fija los prolapsos.Está indicada para aquellos pacientes que tienen su yang muy debilitado. Con signos de sudoración descontrolada, extremidades frías, pulso perdido, incontinencia urinaria, prolapso rectal. 

     

    Destruye la obstrucción y disuelve las tumoraciones.
    Se recomienda en el tratamiento de la mastitis en su etapa inicial; así como de la escrófula, que sea de naturaleza fría y que aún no haya desarrollado pus. 

    Previene las enfermedades y mantiene la salud
    Se lo considera como uno de los métodos de longevidad. La moxibustión del punto 36 E (Zusanli) los primeros días de cada mes disminuye los problemas cardiovasculares, infecciones y tumores en personas mayores de 40 años. Aplicado en el punto VG 14 (Dazhui) disminuye la posibilidad de ser atacado por gripe epidémica.
 

 

Contraindicaciones y precauciones

 

- Al aplicar la moxa se debe estar muy atento cuidando de no quemar al paciente accidentalmente.

 

    No usar la moxa en casos de tipo Shi ( exceso ), ni en síndromes de tipo calor, o en casos de fiebre producida por deficiencia de yin.
    No es aconsejable usar moxa con cicatriz.
    No es conveniente la moxibustión en la región abdominal y lumbosacras de las embarazadas. ( como tampoco su punción ).
 
- De acuerdo con la literatura médica antigua, algunos puntos están contraindicados para la aplicación de la moxibustión. La mayoría están cerca de órganos y arterias importantes. Por ejemplo: Jingming V cerca del globo ocular; el punto Renying 9 E, por delante de la carótida. En casi todos los libros serios se señala si la moxa está indicada o contraindicada.
 
 

 

 
[Envié un correo al Guru ]- [Libro de Visita ]- [índice de Temas] - [
Imprimir Página]]